jueves, 6 de marzo de 2014

Cinco de las lesiones más comunes en el running


La carrera a pié, por su tipología, es uno de los deportes que puede provocar mayor variedad de lesiones. Durante la carrera nuestro cuerpo trabaja casi en su totalidad para mover piernas, brazos y tronco para facilitar nuestro avance.

Durante una carrera de 10.000 metros, de las más comunes, nuestro cuerpo realiza alrededor de 8.000 zancadas, dependiendo del tipo de zancada. A mayor velocidad, menor es su número, pero mayor la intensidad del impacto

Estos casi 10.000 impactos son absorbidos por los diversos sistemas de nuestro cuerpo pudiendo provocar un estrés que nos lleva a una lesión.

A continuación vamos a ver cinco de las lesiones más comunes de los corredores y cómo podemos prevenirlas.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar se produce por la inflamación de la fascia plantar, recubrimiento fibroso de la planta del pie que protege a la musculatura de éste de los múltiples impactos que recibe. Se presenta como un dolor en el talón o en la planta del pié y se acentúa al andar de puntillas o sobre el talón.
Para evitar este tipo de lesión, es aconsejable la elección de un buen calzado deportivo, así como el trabajo de flexibilidad de la musculatura del tobillo y de la fascia plantar.

Periostitits Tibial

La periostitis tibial es una iflamación del periostio o membrana que recubre la tibia. Su sintomatología es un dolor a la palpación en la cara interna y tercio inferior de la misma. En ocasiones este dolor también puede darse en la cara externa, pero es menos común.
Esta lesión, no tratada a tiempo, puede provocar una fractura por estrés, por lo que la rapidez de intervención es importantísima.
Como prevención es imprescindible trabajar la flexibilidad de la musculatura adyacente, tríceps sural, tibial anterior y posterior... En caso de que las molestias aparezcan, es recomendable aplicar hielo en la zona al finalizar los entrenamientos

Fractura por estrés

Producida por los múltiples impactos en la carrera mayoritariamente, sobretodo en corredores que suelen entrenar en terrenos duros como el asfalto. Se trata de microrroturas óseas que debilitan el mismo pudiendo llegar a una fractura completa si no se trata.
Para evitar esto, se recomienda no aumentar en gran medida el volúmen de entrenamiento en un corto espacio de tiempo, así como la elección de un calzado adaptado al peso y tipo de pisada.


Síndrome de la cintilla iliotibial

Provocada por el contínuo rozamiento de la banda iliotibial con el epicóndilo lateral femoral durante la flexo-extensión de la rodilla durante la carrera. Provoca dolor en la cara externa de la rodilla, y si su inflamación es aguda, el dolor puede llegar a imposibilitar la movilización.
Como medida de prevención, es importante tener una musculatura isquiotibial fuerte y realizar estiramientos de glúteos y tensor de la fascia lata con asiduidad.

Distensión o rotura fibrilar

Consiste en la rotura, parcial o total, de las fibras musculares. En corredores, lo más común es que ocurra en los isquitibiales.
En función de su intensidad hablamos de:
  1. Elongación: Microrotura de pequeña parte de las fibras  (<5%). 
  2. Desgarro: Rotura parcial de la musculatura. Sensación de latigazo y aparición de una hemorragia en el lugar del desgarro y dolor localizado.
  3. Rotura: Desgarro total de la musculatura. Aparece una pequeña depresión en el lugar de la lesión y provoca impotencia funcional casi total.
El paso de un nivel al otro suele ser progresivo en el running, donde rara vez se llega a una rotura total del músculo.
Para evitar las roturas, es aconsejable realizar un buen calentamiento así como una progresión en la intensidad del ejercicio. Una buena técnica y calzado adecuado nos ayudará a minimizar el riesgo de padecerla.

El cuerpo está constantemente enviándonos señales, pero muchas veces las ignoramos inconscientemente, pues no somos conscientes de su importancia. Ante cualquier dolor que aparezca en nuestro cuerpo debemos preguntarnos qué es lo que nos pasa. Si con reposo el dolor no desaparece, debemos contactar con un profesional que nos guíe para que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario